Para el 10 de mayo los arreglos florales registran un aumento en las ventas y en la compra de hasta un 30 a un 200% y con ello aumento de sus costos.
Actualmente los paquetes tienen los siguientes costos: un paquete de 24 rosas $220 pesos, gerbera $300 con 12, girasol 10 $350, lili $320 con 10, flores. Para el sábado se prevé que la gerbera llegue a los $500, el girasol $420, Lili $380 y rosas hasta $280.
Comerciantes ubicados en la calle Justo Sierra en la Zona Centro de León, refieren que hay ramos de girasoles que pueden costar de $120 el día de hoy, hasta $250 el mero día; en lo que se refiere a los ramos grande o buchones como los conocen, pueden llegar hasta los mil $400 pesos cuando previo a la fecha podrían costar hasta en $800 o $900 pesos y si lo quieren con envío entre $90 y $120 pesos según la distancia.
"El consumidor es el que pone el precio, y entre menos flor haya en la Justo Sierra que es la zona en donde se vende flor por mayoreo en León, será más cara.
Un ramo variado en otras fechas puede salir en $800 pesos y ahora les puede salir hasta en $1,200 pesos", refirió Galilea Villegas, comerciante en la Justo Sierra.
Mientras que Miguel Ángel Cepeda, recomendó que cuando compren la flor, es importante que el tallo esté blanco y no obscuro y si se la llevan sin fijarse, se recomienda cortarlo en diagonal, ponerlas en agua fresca y vuelven a tomar vida.
"La rosa indica que está bien y fresca cuando está más firme el centro de la flor, cuando los pétalos están aguados ya están pasados o enfermas", refirió
[8/5, 7:49?p. m.] ? MEGANOTICIAS: Rocío Hernández
Nota diaria
08 de abril de 2025
Foto Rocío Hernández
Doña Antonia y Daniela son madres de distintas edades, Antonia tuvo 14 hijos y Daniela hace dos meses acaba de ser mamá a sus 19 años; las dos tienen algo en común porque la vida les cambió, en el primera caso se sintió sometida como mujer y en el segundo, lucha contra el tiempo para poder seguir estudiando su carrera de ingeniería.
Aún con éstas limitaciones, este Día de las Madres, festejarán a lo grande porque para ambas en sus diversos entornos, sus hijos son su orgullo.
"Antes teníamos muchos hijos porque al menos mi viejo era bien idioso, si yo venía al hospital a que me dieran pastillas o algo para no tener hijos, me las agarraba, las tiraba y bailaba en mis pastillas para que no me las tomara.
A fuerzas debía tener hijos aunque le decía que no, pues al cabo él era el que los iba a mantener con puro maíz y frijoles porque trabajaba en la milpa", platicó Doña Antonia Muñoz Galván.
Refirió que ese tipo de acciones estaban mal porque hacían lo que querían con las mujeres, pero hoy ya no pueden obligarlas para una cosa o para otra.
"Ahora en el día de las madres con que me hagan una cazuela de mole y harto pollo y sopa de arroz, y es lo bonito de tener tantos hijos porque cuando menos acuerdo, el día de las madres ya llegó una con los refrescos, otra con la sopa, el mole, el pollo y se forma la fiesta en un ratito", señaló.
Daniela Murillo, por su parte, dijo que se siente feliz ahora que festejará el Día de las Madres por primera ocasión, pero a su vez, mencionó que a 22 días de haber tenido a sus bebe, se siente un poco cansada por los desvelos y la demanda que tienen los bebés para comer y dormir.
"Me siento bien en mi primer festejo del Día de las Madres, aunque un poquito cansada porque es muy cansado ser mamá, por las desveladas de tener que darle de comer y así.
Sabía que sería pesado, pero vale la pena y hay que disfrutar su llegada y sobre todo sus primeros meses porque ya no van a regresar", comentó.
Daniela al momento que se embarazó, estaba estudiando Ingeniería Industrial los sábados y por un momento pensó en dejarla por un tiempo, mínimo un año, pero lo pensó mejor y seguirá estudiando.
"Solamente voy los sábados, pensaba darme de baja temporal y entrar hasta el siguiente año, pero mejor le voy a seguir, dejaré encargada a la niña, solo es un día porque también siento que debo darle un mejor futuro a mi hija y aunque vivo con mi pareja, no me pienso casar aún, yo creo en unos dos años más para seguir estudiando.
Lo que sí es que me salí de trabajar estaba en una paletería y les di las gracias porque con la panza ya era muy pesado, mejor después trabajaré en algo relacionado con mi carrera y dar mantenimiento de máquinas del sector automotriz y tenga prestaciones en un trabajo formal porque ya no estoy sola", especificó.