El crecimiento industrial y del empleo en Guanajuato ya presiona la capacidad médica del IMSS. Sindicatos y empresarios solicitaron al Instituto construir un Hospital General de Zona en Irapuato, con cobertura regional.
El IMSS atiende a cerca del 45% de la población estatal y suma alrededor de 1.2 millones de trabajadores afiliados. Tan solo durante 2025 realizó 73 mil 139 cirugías y aproximadamente 4.2 millones de consultas de medicina familiar, cifras que reflejan la magnitud de la demanda que enfrenta actualmente la institución.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió que el crecimiento de sectores como el automotriz, metalmecánico, calzado y alimentario está generando más fuentes de empleo y, con ello, un incremento en el número de personas que requieren servicios médicos. Por ello, el llamado es a ampliar la infraestructura hospitalaria antes de que la demanda rebase la capacidad de las unidades existentes.
Para impulsar el proyecto, dirigentes sindicales entregaron una carpeta técnica ante el Consejo Técnico del IMSS, en la que plantearon la necesidad de incrementar la capacidad hospitalaria de Irapuato ante su crecimiento poblacional y económico.
