Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Inflación en México se estancó en diciembre con 7.77%

Inflación en México se estancó en diciembre con 7.77%

Vacacionar es cada vez más caro en México. La inflación no da tregua, bajó apenas tres centésimas en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 7.77%, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los servicios y productos cuyas alzas impactaron más en la inflación fueron el transporte aéreo, con un incremento quincenal de 19.61%; los servicios turísticos en paquete, con 12.71%, y el chile serrano, con 18.41%. La categoría de otros chiles frescos también tuvo un alza de 8.97%.

Tan sólo en los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.57%.

El instituto detalló que por componentes, la inflación subyacente fue de 8.35%, y 6.08% la no no subyacente.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 8.35%, ligeramente abajo del 8.37% de la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que registraron mayor alza también están los refrescos y el jitomate, mientras que el gas doméstico, la cebolla y la gasolina presentaron ligeras reducciones.

Al cierre de noviembre, la inflación general se ubicó en 7.80%, por lo que el nuevo reporte representa una disminución marginal..

La semana pasada, el Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos base para llegar al nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 puntos como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado, de forma paralela al aumento inflacionario..

Banxico advirtió que será necesario al menos un aumento más para lograr contener a la inflación, la cual alcanzó durante el tercer trimestre de este año su mayor nivel en los últimos 22 años.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico está programada para el 9 de febrero y analistas anticipan una subida de 25 pb, según una encuesta del banco Citibanamex divulgada esta semana.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la cifra fueron:

  1. Transporte aéreo, que subió 19.67 por ciento.
  2. Servicios turísticos en paquete, aumentaron 12.71 por ciento. 
  3. Chile serrano, 18.41 por ciento.
  4. Loncherías, fondas y torterías y taquerías, 0.44 por ciento.
  5. Refrescos envasados, 0.82 por ciento.
  6. Jitomate, 2.17 por ciento.
  7. Vivienda propia, 0.13 por ciento.
  8. Autobús foráneo, 2.01 por ciento.
  9. Restaurante y similares, 0.45 por ciento.
  10. Otros chiles frescos, 8.97 por ciento. 

Designación pendiente en Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la designación pendiente para el cargo de subgobernador de Banxico, que quedaría vacante al terminar la gestión de Gerardo Esquivel en ese puesto, se resolverá en los próximos días.

Esquivel, que ha tenido algunos desencuentros públicos con el mandatario, concluye su mandato el 31 de diciembre tras su integración a la Junta de Gobierno del Banco de México a inicios de 2019, luego de que el Congreso aprobara una iniciativa enviada por el presidente.

"Hay ya una propuesta de la Secretaría de Hacienda pero todavía no se presenta, nos faltan estos días, concluye el mandato de Gerardo Esquivel hasta finales de mes", dijo el gobernante en su rueda de prensa matutina. "Todavía no está resuelto pero ya se va a ver estos días", mencionó.

Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard, dijo en 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo, que la decisión del líder político de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino contribuyó a la volatilidad de los mercados locales, lo que causó malestar en el Gobierno.

En agosto de 2021, consideró también inviable una propuesta de AMLO, acrónimo con el que se conoce al presidente, de pagar deuda pública anticipadamente con recursos de una asignación de 650,000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a los países miembros.

A fines de noviembre, López Obrador advirtió que se exploraban "varias opciones" para sustituir a Gerardo Esquivel, tras perder este último la elección para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dando a entender que no iba a ser ratificado.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias