En la era digital, los políticos han encontrado una nueva forma de conectar con los ciudadanos a través de las redes sociales. Los influencers-políticos han surgido como una fuerza importante en la política, especialmente en tiempos de crisis que según expertos puede traer resultados contrarios a los esperados ya que el hartazgo de la gente puede volverse juzgadora del contenido que suben los políticos a sus plataformas digitales.
Y es que según algunos políticos es una manera de estar cerca de la población y poder difundir acciones, aunque muchas veces sus publicaciones no son en los momentos adecuados ante las situaciones que se viven en el estado o las ciudades.
Toda la velocidad de información que hay en las plataformas ha hecho que se busquen alternativas de difusión de las acciones gubernamentales o hasta campañas políticas en formatos relativamente nuevos.
En Guanajuato entre los políticos más activos y que cuentan con equipos propios y bastos de manejo de redes son:
Libia Dennise García Muñoz Ledo Gobernadora de Guanajuato
Facebook 216 mil seguidores, Instagram 68 mil seguidores y Tik Tok con 89 mil 200.
Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León
Facebook 114 mil seguidores, Instagram 27,500 y tik tok 13 mil 100.
Yulma Rocha Aguilar, delegada de Movimiento Ciudadano en Guanajuato
Facebook 37 mil seguidores Instagram 8900 Tik Tok, casi 44 mil fans.
Melanie Murillo, alcaldesa de Silao
Facebook 24 mil seguidores Instagram 4680 y tik Tok 4900.
Esta nueva manera de difundir, al más puro estilo de infulencer ha generado polémicas entre los usuarios por la promoción personal, más que de resultados, incluso publicaciones donde los gobernantes aparecen felices conviviendo con sus famlias o hobbies, mientras en los noticieros se narran masacres, asesinatos, crisis, situación que ha sido criticada por los internautas, pero eso no parece influir en la prudencia o no de los Influencer políticos.
Pero es positivo que promuevan su imagen desde sus cargos para ganar adeptos?
Sin duda estas apariciones pueden ser una herramienta valiosa en tiempos de crisis, pero también conllevan riesgos y desafíos. Es importante que los políticos influencers sean conscientes de su responsabilidad y se esfuercen por proporcionar información precisa y equilibrada y sobre todo de interés..