Luego de la aprobación de la Ley de Movilidad relativa a los moticiclistas y como parte de la estrategia integral del gobierno municipal, encabezado por Mauricio Trejo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fortaleció sus acciones de prevención dirigidas a quienes circulan en motocicleta, priorizando la reducción de accidentes y la protección de la vida.
La SSC fortalecerá campañas de concientización y acompañamiento informativo para que cada conductor adopte prácticas seguras, use casco certificado y mantenga su documentación en regla; de igual manera, realiza operativos preventivos y de control principalmente en las vialidades más concurridas y en puntos aleatorios del municipio.

En San Miguel de Allende circulan un promedio de 20 mil motocicletas por lo que, además de la nueva Ley, la Secretaría de Seguridad insiste en la importancia de conducir a velocidad moderada, respetar las reglas de tránsito, utilizar aditamentos reflejantes y extremar precauciones, ya que la prevención se convierte en un compromiso compartido entre ciudadanía y autoridad; además, durante la temporada invernal las condiciones del pavimento incrementan la posibilidad de accidentes.
"Es necesario ordenar y regular este tipo de situaciones. Ya hay una reforma a la Ley de Movilidad del Estado donde se establece ciertos requisitos y exigencias para poder tener una moto, expresó Christian Ortiz Muñiz, Subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Por tales motivos, los operativos preventivos y concientización serán permanentes hasta lograr la conciencia de los conductores de este tipo de vehículos.