Buscar
18 de Marzo del 2024
Seguridad

Interviene CEAPP en asesinato de periodista en Veracruz

Interviene CEAPP en asesinato de periodista en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que, tras las primeras indagatorias realizadas por las autoridades correspondientes y después de corroborar los reportes oficiales, lamentablemente se confirmó el homicidio de comunicador José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el pasado lunes 10 de enero en el puerto de Veracruz. 

Este Organismo Autónomo precisa que si bien el homicidio ocurrió en la fecha señalada, fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares. Posteriormente, la CEAPP fue informada de la situación hasta el sábado 15 de enero del presente, sin que se tuviera aviso previo sobre su desaparición. 

Una vez que esta Comisión Estatal tuvo conocimiento del lamentable suceso, la Secretaría Ejecutiva inició el protocolo correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se pudo confirmar el homicidio e intervenir por el hecho. 

En este sentido, tras una revisión en los archivos y bases de datos de la CEAPP, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa Arenas, por lo que el comunicador no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a los hechos ya referidos. 

De igual manera, se estableció comunicación con la familia de la víctima con el objetivo de brindar la asesoría jurídica para el seguimiento de la carpeta de investigación, así como para poner a su disposición las garantías y servicios establecidos en la Ley y normativa de la CEAPP .

Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional, por lo que esta Comisión solicita y exhorta a la autoridad ministerial que implemente el Protocolo de Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión.  

Asimismo, es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano.

Desde la CEAPP daremos seguimiento al caso, tal y como se ha realizado en cada una de las solicitudes de intervención realizadas, esto con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de atender y proteger a los periodistas con motivo del ejercicio de su libertad de expresión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias