El secretario de Gobierno de Guanajuato Jorge Jiménez Lona confirmó que existe y continua el proceso de investigación contra alcaldes que estan en funciones y que presuntamente están ligados al crimen organizado, como en junio del año pasado lo advirtió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al mencionar que había por lo menos ocho ediles electos tras la elección del 2024 que tenían nexos con grupos delincuenciales.
Jiménez Lona sostuvo que el proceso de investigación lo esta llevando la federación con el acompañamiento de la autoridad estatal.
"Nosotros hemos estado arropando acompañando lo que se nos ha solicitado y bueno son procesos que, pues yo no puedo dar información aquí porque se estaría violando el debido proceso", argumentó.
Sobre si están judicializados los casos Jiménez Lona confirmó que ninguno de los casos esta judicializados y prefirió no hablar de numero de investigaciones ya que el proceso debe ser bien cuidado.
"Luego vemos casos, ustedes recordarán el "michoacanazo" aquel donde bueno se puede hacer un tema mediático, pero de fondo no genera consecuencias, acá hacemos los votos para que este proceso que se lleva de la Fiscalía General de la República se lleve apegado a derecho y bueno se actúe conforme a derecho cuando se tengan los elementos necesarios", concluyó.