El municipio de Irapuato ha sido sede durante muchos años para el desmantelamiento de fosas clandestinas, por lo anterior se han exhumado 203 cadáveres de 15 fosas clandestinas localizadas en fincas abandonadas, casas y terrenos despoblados y de estos, 166 fueron identificados y recuperados y 37 cuerpos continúan en el panteón forense.
Algunos de los hallazgos se presentaron en el mes de diciembre del año 2019, donde se localizaron tres fosas clandestinas en la comunidad San Antonio El Rico, al norte de la ciudad en el que fueron desenterrados en total 54 cuerpos, 13 entre un camino interparcelario, 17 en un inmueble cerca del primer hallazgo y 24 cadáveres en una finca abandonada.
Un año después, el 14 de enero del 2024, 6 cadáveres fueron ubicados en otro terreno de la comunidad San Nicolás Temascatío, gracias al trabajo de la brigada de búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte.
Recientemente, el pasado 23 de mayo de este año, 31 cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina al interior de una pequeña casa abandonada de la comunidad Rancho Nuevo del Llanito y de estos 31, 25 fueron plenamente identificados.