El Secretario de Salud Gabriel Cortes Alcalá informó que tras haber intervenido la fiscalía general de Guanajuato en el campo de cultivo de la empresa Agroverdi en la comunidad "El Ramillete" en Dolores Hidalgo reveló que los jornaleros que trabajaban en el rancho estaban en condiciones higiénicas no adecuadas.
Detalló que entre las fallas identificadas está que no tienen dónde lavarse las manos y los alimentos, fundamentalmente.
Dijo que atendieron las instalaciones sanitarias, se verifican esquemas de vacunación, información sobre el lavado de manos, atienden a mujeres embarazadas y atención a enfermedades crónicas.
El funcionario estatal informo que tienen identificados a 700 jornaleros según el censo que han aplicado en municipios como, Dolores Hidalgo, León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos lugares donde llegan por temporadas a trabajar en el campo agrícola.
"Lo que nosotros hemos encontrado en específico en El Ramillete, condiciones higiénicas no adecuadas, algunos esquemas de vacunación incompletos y tema de manejo de alimentos, no de manera segura, y hemos estado interviniendo y atendiendo con persona de salud, con las facultades que podemos ejecutar", declaró.
Cortés Alcalá aclaró que no encontraron problemas graves de salud y que sólo se atendió a 37 de ellos que presentaban enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente.
"Fueron 37 atenciones, 6 por infección respiratoria y 4 por enfermedad diarreica, ninguno grave por parasitosis, por intoxicación por animales ponzoñosos, 4 embarazadas de alto riesgo, 4 embarazadas de alto riesgo, 7 embrazadas en control, 4 atenciones de planificación familiar, básicamente", pormenorizó.
Compartió que al ser jornaleros que solo vienen a Guanajuato por temporada resulta complejo darle continuidad a los que vienen con problemas de desnutrición.