Buscar
01 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Jueces liberaran a “El Moncho” cabecilla del CJNG

Jueces liberaran a “El Moncho” cabecilla del CJNG

Fueron exhibidos los jueces que dejaron en libertad a Ramón "N", alias "El Moncho" o "El R1?, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este jueves, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México,  dijo que se trató de un "sabadazo", es decir, que la liberación se produjo la madrugada del sábado pasado para no llamar la atención y pasar desapercibida.

"Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud", dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe "Impunidad Cero".

"El Mocho", quien fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la causa penal 426/2012-I, fue liberado por una serie de determinaciones de al menos dos jueves. Primero, en el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en Jalisco se decretó auto de libertad argumentando falta de elementos para procesar.

Emmanuel "N" era considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, fue identificado como miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima y posteriormente del cártel del "Mencho".

La jueza de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada y ordenó su inmediata libertad al no encontrar elementos que lo vincularan con el delito de delincuencia organizada.

"La jueza uno de procesos penales de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto. La juzgadora dictó la sentencia absolutoria y el juez segundo de distrito con sede en Sonora ?donde se le seguía el proceso y estaba detenido en un centro federal de ese estado? fue exhortado a dar cumplimiento a esta sentencia y se envío el escrito al centro de reclusión federal de Hermosillo", detalló Berdeja.

El subsecretario informó que "El Moncho" fue detenido en 2012, junto a sus hermanos Rafael "N", alias "El R2? y Jesús Santiago "N", quienes también están en la mira de las autoridades.

"Se le atribuía ser el segundo hombre en importancia en la estructura criminal del CJNG", detalló Mejía, además de explicar que el criminal contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada.

"Uno a uno, los procesos penales (en su contra) por delitos muy graves como secuestro y delincuencia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces hasta en cinco ocasiones", agregó.

También dijo que en todos los procesos de absolución se dio un "modus o las circunstancias" similares que incluyeron el desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar responsabilidad. "Cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad".

A "El Moncho" o "El R1? se le acusa junto con sus hermanos, de ser el presunto responsable de organizar, coordinar y realizar bloqueos e incendio de vehículos en la zona metropolitana de Jalisco y en Colima en agosto de 2020.

























Noticias Similares

Ver Más+


Más de Seguridad

Ver Más+