Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Juez concede amparo a Mario Aburto por presunta tortura

Juez concede amparo a Mario Aburto por presunta tortura

Un juez otorgó un amparo a Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio.

Aburto acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión por no investigar la supuesta tortura de la que fue víctima el día de su detención.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, emitió el amparo tras la petición de Aburto para que investiguen supuestas omisiones por parte de la FGR en su caso, lo cual incluye tortura, tratos inhumanos y degradantes, y delitos vinculados en su perjuicio.

El juez le dio la razón, ya que la autoridad "no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y por ende, violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva".

El magistrado ordenó también a la FGR que en un plazo de seis meses integre y resuelva la investigación por presuntos delitos de tortura cometidos contra Mario Aburto, pues su defensa ha argumentado durante mucho tiempo que su cliente fue torturado para obtener una confesión, lo que ha sido negado por las autoridades.

Hasta el momento, la FGR no ha emitido ninguna postura al respecto.

En febrero pasado, la FGR de Tijuana solicitó la declaración de los abogados de Aburto, Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, con lo que se reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI.

Colosio recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

El día del ataque fue detenido el presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, pero las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país de 1920 a 1924.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias