Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Juez: Ultimátum a FGR para Banco Nacional de Datos Forenses

Juez: Ultimátum a FGR para Banco Nacional de Datos Forenses

Iván Rivera. Un juez federal otorgó 40 días a la FGR para que el laboratorio este en operación; aunque la propia institución podría interponer un recurso de amparo y de cualquier manera no acatar el ordenamiento.

Desde 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en su artículo 4ª ordenaba a la Fiscalía General de la República crear un Banco Nacional de Datos Forenses que concentre información forense de todo el país.

La orden quedó solo en el papel, la fecha límite para su creación fue hasta diciembre de 2019, ya en la recta final de 2022, el país no cuenta con una base de datos de personas como lo tienen países como Estados Unidos o Canadá en donde incluso hay registros dentales, de ADN y de otro tipo.

Este laboratorio no debe confundirse con el Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, el cual dedicará sus funciones a la búsqueda forense para la identificación de personas, y que no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias