Buscar
25 de Abril del 2024
Turismo

LA CARA DEL OTRO GUANAJUATO

LA CARA DEL OTRO GUANAJUATO

Detrás de un Guanajuato que lucha por combatir la guerra entre cárteles y devolver la paz a sus habitantes, se encuentra un estado lleno de magia, tradición y cultura.

 Homicidios dolosos en Guanajuato

Enero 2021-254 Enero 2022 ? 194      

Febrero 2021-217 Febrero 2022- 181

Guanajuato cuenta con una gran oferta turística, cuenta con 6 pueblos mágicos ubicados en Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Comonfort.

En todos ellos es posible disfrutar de su variada gastronomía, arquitectura y diversidad de actividades culturales y deportivas.

El festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato ha cobrado importancia hasta convertirse en un reclamo turístico de primer orden. Igual de espectacular es el monumento del Cristo Rey del Cerro del Cubilete. San Miguel de Allende conocido por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales cultural, mientras que León destaca por su industria del calzado, que lo convierte en una de las regiones 

Derrama económica por el turismo en 2021

Resultado de la oferta turística la derrama económica que se registró en el estado, en el 2021 fue de 35 mil 841 millones de pesos, 2% más que lo registrado en el 2020.

Desafortunadamente a nivel internacional los municipios son más conocidos por su violencia homicida que por su tesoro turístico, así como por su falta de publicidad.

Un Pueblo Mágico es un lugar en el que podemos encontrar historia, escenarios de hechos trascendentes para México o el estado, símbolos y leyendas que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.

Estos son solo algunos de los requisitos que las localidades debían cumplir para poder ser parte del programa Pueblos Mágicos:

1. La localidad debía contar con al menos 20 mil habitantes

2. Se tenía que contar con una gastronomía típica que distinga al lugar.

3. La riqueza cultural era uno de los requisitos que más relevancia tenían pues muestra tesoros históricos del lugar.

 

El diputado Aldo Márquez comentó que la falta de publicidad ocasiona a que cientos de visitantes no conozcan ciertos lugares, además exaltó que hasta las mismas personas radicadas de esas ciudades que tienen pueblos mágicos ni llegan a visitarlo por lo mismo.

 

Por otro lado, explicó los objetivos está en impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias