Buscar
29 de Abril del 2024

Corrupción

La corrupción en las aduanas

Por: Jorge Camarillo García
León
05-02-2024

Las aduanas en el país tienen una serie de problemas que van desde la poca recaudación, corrupción por fugas de divisas entre la mala seguridad y administración que han hecho de estos lugares la Secretaría de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional.

En las terminales marítimas a decir de la Confederación de Cámaras Industriales el gobierno de la 4T las ha puesto muchos limitantes. Los empresarios ya han perdido todas las esperanzas de que en este gobierno se corrija el rumbo por lo que ya ven en los aspirantes al gobierno de la república una esperanza para que se corrija el rumbo en el sistema de aduanas.

Actualmente en el país hay 49 aduanas las cuales contribuyen al comercio exterior, en cuanto a la recaudación de impuestos se tuvo una mejoría en el 2021 luego de que en el 2020 se registro una fuerte afectación por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Pero en tanto ni el actual administrador general de las aduanas Rafael Marín Mollinedo nombrado el 7 de diciembre del 2022 ha logrado combatir el contrabando técnico y el contrabando bronco de mercancías que no pagan un solo impuesto. Las aduanas significan para el país un ingreso de 900 mil millones de pesos por lo que el gobierno busca que no se rompa el cobro del IVA que ingresa a través del sistema aduanero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias