Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

La crisis en el sistema de salud mexicano

  • Derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se quejan del mal servicio que reciben.
  • La salud de millones de mexicanos en riesgo.

  • Por: Leonardo Ferrera 

    De los dichos, a los hechos.

    Zoé Robledo, director del IMSS, "¡Logramos la meta de cero rechazos durante el Covid en el IMSS. No le cerramos la puerta a nadie!"

    Pero en los hechos las cosas suceden de otra manera, esto ocurrió con una persona que solicitaba el servicio a una clínica del IMSS el 03 de febrero de 2021.

    "¡Aquí no nos quieren recibir?No es Covid!. ¡Abran la puerta!. ¡No es Covid!... ¡Todavía sigue vivo, ayúdenos, por favor! >

    De las cifras alegres, a las promesas incumplidas.

    Pedro Zenteno, director ISSSTE, asegura, "¡El ISSSTE se ha caracterizado por ser una institución comprometida con el bienestar de sus derechohabientes!"

    Pero la realidad que se refleja dice otra cosa. Es la queja de un derechohabiente en Culiacán, "¡Pues aquí fíjate que el doctor no me quiere atender!- (ligar) ¡Yo me retiro, espere que llegue el Doctor de las 8!"

    Los directores del IMSS e ISSSTE presumieron que a 4 años del gobierno han cumplido con el abasto de medicamentos.

    Habla Zoé Robledo, "¡En lo que va del año estamos ya en un nivel de surtimiento de recetas del 95%".

    Sin embargo, los derechohabientes sufren la falta de medicamentos,

    Es la voz de Pablo Delgado, pensionado IMSS, "¡No hay medicamentos, no hay laboratorios, no hay cirugías, no hay nada!"

    La falta de medicinas creció 30% en 2022. El IMSS negó este año más recetas que todas las que no dio en 2019.

    De acuerdo al colectivo Cero Desabasto, respecto al programa de vacunación, sólo 3 de cada 10 niños cuentan con esquema complete.

    Pedro Zenteno, |director ISSSTE, "Del 1 de diciembre del 21 al 30 de septiembre del 2022 se han aplicado 2 millones de vacunas a derechohabientes: HepatitIs B, Polio, Triple Viral, Neumococo, Pentavalente".

    Janeth Gutiérrez, madre recién nacido, "¡Solamente hepatitis B, no tienen todas las demás de recién nacido, tenemos que buscar a ver a donde las encontramos!"

    A pesar de la desaparición del seguro popular, que atendía 52 millones de personas, y del fracaso del INSABI, Zoé Robledo aseguró que el IMSS-Bienestar cumplirá la meta del presidente de tener un sistema de salud como Dinamarca.

    Zoé Robledo, director del IMSS, "la gran diferencia del IMSS-Bienestar con el Seguro Popular es que este sí es un modelo de atención médica. Eso es Dinamarca, un sistema centralizado, un sistema público y gratuito".

    Testimonio de madre niño con cáncer, $1,900 pesos cuesta cada frasco y el necesita 5 frascos".

    Pedro Zenteno, negó que existan malos manejos financieros en el ISSSTE y agregó "¡Mucho de lo que está ahí es 'política-ficción del pasado!".

    Pero Héctor Conrado, medico en el ISSSTE de Nogales, no opina lo mismo, "¡El ISSSTE su problema no son los trabajadores, no son los derechohabientes, es la corrupción!".

    Promesas van, promesas vienen a 4 años de gobierno la salud de miles de mexicanos continúa en riesgo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias