En Guanajuato el sistema penitenciario busca que las personas privadas de la libertad que purgan alguna sentencia sean reinsertadas a la sociedad con la implementación de expresiones culturales como el teatro.
Recientemente los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social firmaron un convenio con la Secretaría de Cultura del estado y la gobernadora del Estado Libia Dennise García Muñoz Ledo para impulsar estas acciones en pro de los derechos humanos de los internos.
El montaje de la obra de teatro "El Otro Otelo" es histórico la puesta en escena contó con el la presencia de la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En el montaje de la obra no solo intervinieron reos en el rol de las actuaciones, también participaron en los trabajos de tramoya, carpinteros apoyados con los cursos del Instituto Estatal de Capacitación.
La obra está contemplada para ser presentada en la edición 53 del Festival Internacional Cervantino, con la proyección al exterior por parte de la televisora del estado en el recinto de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y será parte también del Proyecto Ruelas.
Así se enfrenta la crisis penitenciaria en México y en Guanajuato los centros de readaptación social son un referente a nivel Latinoamérica, países como Costa Rica, Guatemala ya buscan replicar el modelo de reinserción social guanajuatense.