Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

La descarbonización en empresas globales frente a la crisis climatológica

La descarbonización en empresas globales frente a la crisis climatológica

Las empresas globales han adoptado la sustentabilidad como eje rector frente a la crisis climática, por lo que cada vez utilizan mayores herramientas para descarbonizar sus operaciones y cadena de valor.

Como parte de este objetivo, desde 2021, PepsiCo ha implementado PepsiCo Positive (pep+), una transformación estratégica que busca alcanzar emisiones cero en 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París.

"Tomar medidas para hacer frente al cambio climático es un imperativo de negocio para PepsiCo, y es también lo correcto para el planeta", enfatizó en un comunicado el director de sustentabilidad de PepsiCo, Jim Andrew.

Andrew detalló que esta estrategia se centra en tres áreas: agricultura, empaques, transporte y distribución.

Reducción de gases invernadero  

En este sentido, la compañía global de origen estadounidense aseveró que ha logrado reducir hasta un 27 % la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones de transporte y manufactura.

Por ejemplo, en América Latina, PepsiCo utiliza electricidad 100 % renovable, lo que supone un ahorro de más de 180.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además, ha instalado paneles fotovoltaicos en 14 de sus instalaciones en esta región, con lo que produce más de 9 gigavatios-hora al año, correspondiente al 5 % de la electricidad total que se consume en estos sitios.

En este esfuerzo, PepsiCo también ha instalado casi 1.000 paneles solares en su planta Suyana en Ecuador, que permitirán reducir hasta un 24 % el consumo de energía eléctrica, mediante la inversión de poco más de medio millón de dólares.


Eficiencia energética  

La empresa ha sumado la eficiencia energética como otro factor de responsabilidad medioambiental mediante el aprovechamiento de gases residuales provenientes de sus operaciones en México y Guatemala, generando ahorros del 5 % del consumo total de energía y 2 % de electricidad en 11 plantas. 

También promueve el uso de biocombustibles, convirtiendo sus residuos en energía; ha puesto en marcha sistemas de generación de biogás a partir de residuos orgánicos provenientes de las operaciones de manufactura, como cáscaras y almidón de patata o de plátano, entre otros.

Proyecto Teleplaneta  

A estas acciones se añade la implementación de Teleplaneta, un proyecto de digitalización en 12 plantas de la región latinoamericana que permite a PepsiCo garantizar la conservación de recursos naturales como agua, electricidad, combustible, aire comprimido y vapor.

Andrew también subrayó que la flota de PepsiCo, empresa con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, cuenta con 900 vehículos eléctricos, mejorando la eficiencia energética y aplicando soluciones de energía renovable en sus operaciones. EFE




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias