La escuela es nuestra

Por: Jorge Camarillo García
León
Fecha: 15-12-2025

Desde su lanzamiento en 2019, el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) ha sido presentado como una apuesta transformadora: devolver a las comunidades escolares el control sobre los recursos para mejorar la infraestructura educativa. Pero, cinco años después, expertos, padres de familia y docentes advierten que el modelo, aunque ambicioso, enfrenta serios obstáculos que ponen en riesgo su eficacia y transparencia.



Es una inversión histórica, pero no libre de dudas.

Entre los años 2019 y 2024, La Escuela Es Nuestra hizo circular más de 86 mil millones de pesos para infraestructura en escuelas, según cifras de la Comisión de Evaluación de Programas Federales.

Para este año 2025, el programa tiene presupuestados 25 mil  millones de pesos, de los cuales se destinará un 35 por ciento a planteles de educación media superior.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 contempla un recorte de 13 mil 390 millones de pesos para La Escuela Es Nuestra con respecto a ejercicios anteriores, lo que ha encendido las alarmas en organizaciones civiles.

Para este 2025 Guanajuato recibió 715 millones colocando a la entidad en el noveno lugar nacional en la recepción de recursos para mejorar la infraestructura de 2 mil 73 centros escolares.

Los recursos destinados a La Escuela Es Nuestra representaron el 5.6 por ciento del presupuesto ejercido en la función educativa, con 23 mil 390.9 millones de pesos canalizados a 69 mil 529 comités escolares registrados.


Uno de los pilares del programa es la conformación de los Comités Escolares de Administración Participativa, integrados por padres, madres, maestros y, en media superior, estudiantes. Estos comités reciben los recursos directamente y deciden qué obras hacer: rehabilitación de techos, baños, ampliaciones, equipamiento, incluso servicios alimentarios.

A pesar de los recursos ejercidos, más de 30 mil escuelas de educación básica siguen sin servicios esenciales:

  • 5 mil 112 sin electricidad
  • 9 mil 034 sin agua potable
  • 9 mil 298 sin lavabos
  • 7 mil 425 sin conexión a internet

Esto aun evidencian que el problema estructural no ha sido superado para todas las escuelas.

Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias