En Guanajuato, desde hace unos años y con el crecimiento de la industria vitivinícola surgió un fuerte auge por la producción de tequila y la siembra de agave, hasta ser catalogado como Denominación de Origen.
Ahora este sector enfrenta una crisis debido a la sobreproducción de agave, resultando en una caída drástica de los precios y pérdidas económicas para los productores. Esta situación se agravó por el aumento descontrolado en la siembra de esta planta, impulsado por la demanda inicial, y ahora deja a muchos agricultores con cosechas sin compradores y plantas sin uso, con incluso una disminución de casi un 300 por ciento de su precio.
Guanajuato cuenta con varios municipios con denominación de origen, colocando a la entidad como el segundo productor de agave a nivel nacional, después de Jalisco.
Los municipios agaveros son: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, que da como resultado una producción del 13.62% del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional.
Pero no todo son buenos resultados, esta sobreproducción se debió a que se sembraron grandes extensiones de agave entre 2021 y 2023, superando la demanda real del mercado, lo que generó su desplome en precios, hasta volverse insostenible para los productores. Y es que de costar 28 pesos el kilogramo, se paga en promedio a 2 pesos actualemte.
La falta de una regulación adecuada en la siembra de agave ha contribuido a la inestabilidad del mercado.
Esta problemática ha dejado como consecuencia el abandono de plantaciones, y sobretodo un impacto ambiental como la pérdida de infiltración de agua y la recarga de mantos acuíferos.
El Comité Estatal del Sistema Producto Agave Tequila Guanajuato (CESPAT) ha advertido sobre la situación y busca soluciones.
Lo cierto es que esta situación está sumergiendo a los productores en una crisis, que de no encontrar una solución a estas problemáticas podría provocar el cambio de giro de pequeños productores, que de por sí el daño a las tierras por la siembra del agave podría evitar que se produzca otro producto.