Buscar
19 de Abril del 2024

Seguridad

La lucha por encontrar a los desaparecidos de Veracruz

  • "Se lo llevan en una camioneta de la Marina"
  • Ante la apatía de las autoridades familiares crean sus grupos de búsqueda

  • Por: Lizbeth Inclán

    Consciente del desinterés de las autoridades, para quienes los cientos de casos de personas desaparecidas se resumen a expedientes, la señora Lydia Lara, decidió buscar por cuenta propia a su hermano, Ángel Gabriel Tobón Fuentes quien desapareció en el municipio de Boca del Río, Veracruz, presuntamente en un operativo de la Marina.

    Desde hace cinco años, Lydia ha dedicado cuerpo y alma a las labores de búsqueda Lydia Lara, se convirtió en buscadora, "él sale un 6 de junio de 2017 a la tienda a comprar y ya no regresa a la casa" y agregó "las personas que se lo llevan venían en camioneta de la Marina, una camioneta blanca, un carro rojo, sí, hubo testigos".

    Ante la desesperación de no tener noticias de su hermano menor de tan solo 17 años, emprendió el arduo trabajo de búsqueda e investigación, tiempo después, creó su propio colectivo "Justicia y Dignidad''. Con ayuda de la familia e integrantes del grupo de búsqueda ha logrado tener avances significativos, para jornada de trabajo que puede llevar semanas e incluso meses, se prepararan desde días antes para generar recursos y comprar lo necesario, con tianguis y venta de comida y dulces, son algunas de las actividades que realizan.

    Lydia Lara, es representante del Colectivo de búsqueda "Justicia y Dignidad" y nos compartió su experiencia, "me estaba yo estancando, no encontraba el apoyo que necesitaba en ese momento y formó yo mi colectivo, que se llama Justicia y Dignidad Veracruz y empiezo a trabajar de la forma que yo necesito para encontrar a mi hermano".

    En el 2016, el estado de Veracruz fue noticia nacional e incluso internacional, pues en un predio ubicado en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad porteña, se localizó la fosa clandestina más grande de México, tras 3 años de búsqueda, en el lugar se hallaron 298 cráneos y más de 22 mil restos óseos.

    Rosalia Castro Toss, vocera del colectivo de búsqueda "Solecito de Veracruz", es otra madre buscadora, "fue algo extenuante, ver como aparecían y aparecían, donde metías la varilla, ahí te salía el olor" Recientemente se dio a conocer el hallazgo de más fosas clandestinas en los municipios de Medellín y Jamapa, aunado a las que se localizan en Emiliano Zapata, Alvarado, y en la zona norte y sur de la entidad, con lo que se confirma que el estado de Veracruz es uno de los cementerios más grandes de México.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias