Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

La peste porcina amenaza con extenderse

La peste porcina amenaza con extenderse

El reciente brote de peste porcina africana detectado en China y en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia de este país, amenaza con propagarse a otros países asiáticos, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque la peste porcina africana no supone una amenaza directa para los humanos, las formas más virulentas son letales para el 100 por ciento de los animales infectados, indicó la FAO.


En sus esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad, para la cual no hay una vacuna, las autoridades chinas han sacrificado más de 24 mil cerdos en cuatro provincias e impuesto una estricta cuarentena y labores de desinfección con la esperanza de erradicar el virus.

China es el mayor productor de cerdos del mundo, pues tiene casi la mitad de la población mundial de esos animales, estimada en unos 50 millones de cabezas.

Si bien, esta no es la primera vez que se detecta la peste porcina africana, su detección y la heterogénea distribución geográfica de los brotes en China han generado temores de que la enfermedad traspase las fronteras hacia los países vecinos del sureste asiático o la península de Corea.

"El transporte de productos porcinos puede extender las enfermedades rápidamente", dijo el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Jun Lubroth, quien agregó que el virus de la peste porcina africana es muy resistente y puede sobrevivir largos periodos en climas muy fríos o muy calurosos.

La cepa detectada en China es similar a la que infectó a los cerdos de Rusia en 2017, pero siguen las investigaciones para confirmar su origen. Consideran que la respuesta inmediata a estos nuevos brotes pretende eliminarlos lo más rápido posible, se desaconsejó restringir por completo el movimiento de productos de origen animal y porcino para evitar las rutas de transporte ilegales, comentaron miembros de dicha organización.

La peste porcina africana es una enfermedad de origen vírico, descubierta por primera vez en Kenia, en 1910 y su virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores mediante descargas nasales, bucales, orina y heces.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias