El Centro Histórico de León, Guanajuato, es una zona de gran importancia cultural y económica, por lo que garantizar la seguridad y eficiencia de sus instalaciones eléctricas subterráneas es fundamental y urgente, y es que se han registrado varios siniestros, el más lamentable ocurrió el pasado sábado 06 de septiembre donde 11 personas resultaron afectadas por una explosión de un seccionador en el primer cuadro de la ciudad.
Lamentablemente, después de esto se han llevado a cabo labores de mantenimiento y limpieza en la zona tras el incidente. No obstante las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad niegan el problema y han negado todo tipo de información, tanto del accidente como del estado que guardan las instalaciones en esta zona de la ciudad.
Incluso, desde el Congreso de la Unión se ha exigido que sea revisada con carácter de urgente esto, que ha decir de algunos ex trabajadores de la paraestatal es una "bomba de tiempo"
Las instalaciones eléctricas subterráneas en México deben cumplir con normativas específicas como la Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011, que establece condiciones de seguridad para el mantenimiento de instalaciones eléctricas como
- Seguridad en el Mantenimiento: Se requiere personal autorizado y capacitado para realizar trabajos de mantenimiento en líneas subterráneas.
- Protección y Señalización: Es necesario delimitar zonas de trabajo y colocar señales de seguridad.
- Puesta a Tierra: La puesta a tierra temporal es crucial para la seguridad durante el mantenimiento. (FUENTE NORMA OFICIAL MEXICANA)
Y es que una de las críticas es que al estar ocultas no se pueden percibir posibles fallas visibles, pero la norma cita que al estar bajo tierra, reducen riesgos de contacto accidental y contribuyen a un entorno urbano más estético.
Pero acciones de mantenimiento y accidentes como el último ocurrido por lo obsoleto de las instalaciones, además de las personas lesionadas y sus secuelas, también comienza a dejar secuelas económicas a los comerciantes.
Tras varios incidentes, en septiembre, el Gobierno Municipal de León anunció, que conjuntamente con la CFE se realizarán trabajos de mantenimiento y limpieza en el Centro Histórico para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, principalmente con las sobre cargas de septiembre y diciembre.