En sesión ordinaria del Pleno, en el Congreso de Guanajuato, las fracciones panistas y emecistas presentaron diversas iniciativas que buscan apoyar a la mujer, visibilizarlas y erradicar la violencia que viven. Leyes como la creación de una Convención Legislativa, Ley Jefas de Familia y más sanciones al abuso sexual fueron las principales encaminadas a la defensa de la mujer.
La diputada del PAN, Ana Esquivel Arrona, presentó la iniciativa para crear la Ley para Mujeres Jefas de Familia para reconocer el trabajo de las mujeres jefas de hogar que, por diversas circunstancias, se hacen cargo solas de sus hogares.
Esta propuesta busca reducir la brecha salarial mediante el acceso a empleos formales con seguridad social, así como facilitar su inclusión en programas, proyectos productivos, créditos y otros apoyos.
La también legisladora de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para reformar el tipo penal de abuso sexual con causa conmoción social, así como zozobra y angustia en quienes son su objeto.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, presentó la iniciativa para crear la Convención Legislativa para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas. "Hemos dado seguimiento a la atención que se le ha dado a la alerta de violencia de género contra las mujeres declarada en 17 municipios de Guanajuato, por violencia y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, la cual es un reflejo de la realidad machista y misógino que se vive en el estado", comentó en su participación en la Sesión.