Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

León sobreexplota sus mantos acuíferos, la solución: El Zapotillo

León sobreexplota sus mantos acuíferos, la solución: El Zapotillo

La principal fuente de abastecimiento del municipio es el agua subterránea, proveniente del acuífero del Valle de León. La estabilidad de este acuífero está en riesgo por la sobreexplotación contaminación y mal uso del agua.

Debido a las lluvias, el acuífero obtiene una recarga de 264.3 millones de metros cúbicos anuales, pero la extracción es mayor y equivale a 312.5 millones de metros cúbicos anuales, esto significa que se le extrae más agua de la que se recupera, sufriendo una sobreexplotación de 48.2 millones de metros cúbicos anuales, es decir una baja en su nivel de 1.5 metros por año.

El futuro del agua para León estaría condicionado por los resultados del acuerdo entre la federación y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, mismo que está truncado debido a las revisiones del proyecto que lleva a cabo el gobierno federal, la inversión, detalles logísticos y la posibilidad de que al realizar las obras se inunden los pueblos que ahí se ubican. En contraparte, al realizar el proyecto el agua abastecería de a gua a Jalisco y dotaría del líquido vital a León por los próximos 100 años.

"Hoy la cortina está construida 80 metros, el proyecto habla de 105 metros. ¿Cuál es la diferencia? A 80 metros inundas un pueblo, a 105 se inundan dos pueblos, pero también si la construyes a 105 recaudas el doble de agua que, si se construyera a 80 metros, ese es otro tema. Aunque se dejara a 80 metros y si no quieres inundar el segundo pueblo, tienes que construir diques, que tienen un costo de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, que es lo que costaría terminarla a 105 metros" explicó el gobernador durante entrevista.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias