Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Ley contra “halconeo” limita la libertad de expresión en Guanajuato

Ley contra “halconeo” limita la libertad de expresión en Guanajuato

El Congreso del Estado de Guanajuato, buscó el tipificar el "halconeo" como un delito grave, pues el "halconeo" significaría que algunas personas integrantes de grupos delincuenciales, vigilen y pasen información para que posteriormente se cometa un delito como un robo, el secuestro o el homicidio, haciendo las veces de agentes de inteligencia.

El Congreso de Guanajuato agregó los artículos 222-a y 222-b del Código Penal, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del Ministro Luis María Aguilar Morales los declaró inconstitucional por unanimidad de votos.

Los ministros por unanimidad declararon como inconstitucional el que sea delito en Guanajuato el acceso a la información, pues la norma tiene un impacto desproporcionado sobre un sector de la población como lo es el gremio periodístico.

Los ministros explicaron que lo que los legisladores de Guanajuato expresaron era vago e impreciso, pues pretenden que se califique como ilegal el acceso de la información de los servidores públicos, que en base al Articulo 6 de la Constitución, debe ser pública, aunado a que los artículos no especifican adecuadamente el tipo de información al que los supuestos "halcones" tendrían acceso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias