Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Libro sobre penales, derechos humanos y reinserción social

Libro sobre penales, derechos humanos y reinserción social

El difícil ingreso a las prisiones para realizar entrevistas y trabajo de campo, así como las escasas investigaciones que hay de tema, han impedido el estudio del sistema penitenciario en México, afirmó Gilberto Morales Arroyo, doctor en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación del libro "El sistema penitenciario y los derechos humanos: La paradoja del castigo y la reinserción social", explicó que esta publicación fue posible gracias a una de sus estudiantes, quien trabajaba en la Subsecretaría de Participación y Prevención Ciudadana de la Segob e hizo posible entrevistar a presos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo.

Para poder entender mejor el tema, compartió, fue necesario analizar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se gestó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como investigar la efectividad de su aplicación.

De acuerdo con un comunicado, el libro coordinado por Morales Arroyo y Gerardo Hernández Hernández, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se compone de cuatro capítulos.

En el primero de ellos se analizan desde una perspectiva de política pública los retos de la incorporación de los derechos humanos como base del sistema penitenciario en México, a propósito de la aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, lo que implicó realizar un estudio normativo de las leyes y cambios que tienen como meta mejorar el proceso de reinserción social.

El segundo capítulo presenta un estudio sobre adolescentes migrantes en conflicto con la ley, en el que se da a conocer quienes están internos en los centros de tratamiento para adolescentes y se determina si la zona fronteriza es un espacio geográfico que atrae adolescentes para cometer conductas antisociales.

Mientras que en la tercera parte se analizan y explican los significados sociales y los distintos usos que en México se le da a la prisión a la luz de las reformas de los últimos dos sexenios.

Por último, el libro examina la ejecución de las penas en el contexto del sistema penitenciario en México. Su principal aportación radica en que no sólo realizan un análisis normativo y técnico sino que indagan a través de la observación el microcosmos penitenciario sobre el cual el Estado busca respetar los derechos humanos y fortalecer las tareas de reinserción social de las personas privadas de la libertad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias