Buscar
19 de Mayo del 2024
Economía

Llamadas telefónicas falsas; lideran reportes de fraudes financieros tradicionales: CONDUCEF

Llamadas telefónicas falsas; lideran reportes de fraudes financieros tradicionales: CONDUCEF
Por: José Luis Medel Díaz
León
12-11-2020

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) registró durante el primer semestre del 2020, 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes en nuestro país, donde destacan los fraudes cibernéticos pero empiezan a repuntar las llamadas telefónicas falsas, por lo que es importante saber que las instituciones financieras o gubernamentales jamás te van a solicitar datos personales por teléfono, declaró Vicente López Portillo, CEO y Socio Fundador de Grupo de Soluciones Financieras en León.

El Portal de Fraudes Financieros creado por la CONDUSEF ha registrado 8 mil 916 visitas y ha generado 919 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto, donde destacan las mujeres como los usuarios que reportaron mayor número de fraudes con 63%, sin embargo, la resolución de los mismos es mínima pues dependen de los usuarios proteger su información personal Jafet Arreola, Doctor en Derecho e Investigador en Ciberdelincuencia


Durante el primer semestre del año el fraude telefónico, también conocido como "Vishing" ocupo el primer lugar como la modalidad de fraude con mayor número de reportes que fueron 301, seguido por la suplantación (Gubernamental, Instituciones y Comercio Electrónico) y el robo de identidad con 98 reclamacioness segúndatos del Portal de Fraudes Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. 


En general, el reporte de la Condusef ubica a Banorte con el mayor número de quejas por posible fraude en México, con un total de 11 mil 845 casos, le sigue BBVA con 8 mil 598 reclamaciones y Santander con 7 mil 806 quejas, cabe destacar que de un total de 3 millones 140 mil 283 reclamaciones por fraudes tradicionales registrados durante el 2019; 476 correspondieron a banca por teléfono, de las cuales sólo se resolvieron a favor del usuario 34.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias