Campesinos que se oponen al acueducto Solís ? León se manifestaron en el Congreso del Estado de Guanajuato la movilización en la casa legislativa fue cerca de las 11 horas, un grupo de 20 productores del campo llegó al Palacio Legislativo portaban lonas con mensajes claros: "No al acueducto de la Presa Solís", "Loreto dice no" y "Acámbaro Centro dice no".
Tras la presión campesina los manifestantes lograron ingresar al salón donde sesionaba la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que discutía el paquete fiscal de 2026 y la deuda pública, fue el presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta quien les abrió un espacio para escuchar sus reclamos.
El proyecto hidráulico, que busca traer el vital líquido a los municipios de León, Irapuato, Guanajuato, Celaya y Salamanca, es visto por los manifestantes como una amenaza.

José Amadeo Hernández Barajas, productor campesino de Acámbaro, recordó que la Presa Solís fue construida en terrenos que eran propiedad de agricultores de Tarandacuao, Jerécuaro y Acámbaro, quienes nunca recibieron pago por parte del gobierno federal.
"Es muy importante que llegáramos a tiempo para escuchar cuál es el motivo de aprobar una deuda del Poder Ejecutivo. Se habla de 15 mil millones de pesos: 7 mil 500 millones del estado y 7 mil 500 millones de la federación", señaló.
Advirtieron que no permitirán que el agua de la Presa Solís se vaya a otras regiones, pues dejaría sin líquido al campo del sureste de Guanajuato.
"Si la obra fuera tan buena, estaríamos aquí para celebrarla. Pero es lo contrario, nos afecta y no somos escuchados", expresó Hernández Barajas.

La protesta fue clara los manifestantes acusan a diputados y funcionarios de imponer un proyecto que, aseguran, terminará por perjudicarlos.