Buscar
25 de Junio del 2025
Clima

Lluvias registran 600 por ciento superan al 2024

Lluvias registran 600 por ciento superan al 2024
Por: Jorge Camarillo García
León
23-06-2025

El Comité de Prevención de Inundaciones de la Presidencia Municipal de León mantiene un monitoreo constante a las lluvias que en las últimas 36 horas se han registrado de manera continua en territorio leonés.

Debido a un canal de baja presión sobre la mesa del norte, mesa central y el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y derivado de los fenómenos hidrometeorológicos por el Pacífico, las lluvias han sido puntuales generalizadas, con intensidad intermitente de ligera a muy fuerte, y baja frecuencia en descarga eléctrica y vientos.

La presa El Palote alcanzó este domingo el 42.26% de su capacidad.

La precipitación acumulada anual para la ciudad de León, se estima en 270 mm a este 22 de junio, muy superior a la misma fecha del 2024, cuando se registraron 40.33 mm de precipitación acumulada.

A través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y en coordinación con el SAPAL, se monitorean ríos, arroyos y estaciones meteorológicas, que permiten aplicar protocolos locales de actuación para los cierres preventivos en vialidades, desniveles y zonas susceptibles de inundación.

La Dirección de General de Medio Ambiente sigue con acciones de forestación en puntos donde se han documentado caídas de árboles a causa de las lluvias.

Se han atendido diversos reportes al número de emergencias 9-1-1, entre los que destacan saturación del sistema pluvial en vía pública, ingreso de agua en viviendas, árboles caídos, arrastre de material pétreo y cableado eléctrico dañado.

En el lapso del sábado 21 a la tarde de este domingo 22 de junio, se han atendido los siguientes reportes:

-21 casas con encharcamientos leves en el interior

-8 cortos circuitos

-10 árboles caídos

-12 ramas de árboles con riesgo de caer

Se presentaron encharcamientos de vialidades por la acumulación de líquido en arroyos y drenaje:

-Bulevar Delta

-Bulevar Juan José Torres Landa

-Bulevar Timoteo Lozano

-Malecón del Río

-Bulevar Francisco Villa

Por las condiciones del lugar en diferentes colonias se generaron escurrimientos, tales como:

-San Juan Bosco

-Piletas

-La España

-Los Olivos

-Chapalita

-La Obrera

La Policía Vial implementó varios operativos y protocolos para salvaguardar la integridad de los automovilistas:

Se auxilió a 53 conductores que tuvieron percances viales o fallas mecánicas.

Fue necesario realizar 24 cierres preventivos de vialidades, donde el encharcamiento superaba el nivel de banqueta y representaba un riesgo para los automovilistas.

Todos estos trabajos realizados por los cuerpos de emergencia, coordinado con SAPAL, Obra Pública, Medio Ambiente y el DIF.

La probabilidad de lluvia continuará, por lo que se mantienen las recomendaciones a la ciudadanía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias