Innumerables relaciones en la pareja se han roto al no conocer las obligaciones y compromisos que ello conlleva, por ello los acuerdos en pareja implican este compromiso mutuo que dos personas establecen con el fin de mantener una relación sana, clara y equilibrada mismos que pueden ser hablados y definidos claramente o entendidos sin necesidad de haber sido discutidos formalmente, aunque lo más saludable es que se hablen y se acuerden de forma consciente.
Con ello la Iglesia Católica considera los votos matrimoniales como una parte fundamental y sagrada del sacramento del matrimonio mismos que no son solo una formalidad o un compromiso legal, sino una promesa solemne ante Dios, que une espiritualmente a los esposos de manera indisoluble.
De acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía INEGI, durante el mes de enero del 2024 se registró un total de 2004 matrimonios y un acumulado de 835 divorcios y en el 2023 en México se registraron 163 mil 587 divorcios.
Algunos tipos comunes de acuerdos en una relación abarcan fidelidad y exclusividad, comunicación y resolución de conflictos, economía compartida, tiempos juntos y espacio personal, relaciones con otras personas, planes de vida, intimidad y vida sexual por mencionar algunos.
Por lo anterior es importante implementar estos acuerdos ya que permiten que ambos miembros de la pareja estén en la misma sintonía sobre temas importantes, evitando suposiciones o malentendidos y si estos se rompen pueden servir como punto de partida para conversaciones honestas sobre lo que está fallando en la relación.