Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La poeta estadounidense Louise Glück ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2020.

Glück con 77 años de edad, nacida en Nueva York y autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género, fue reconocida "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual" así fue destacado por la Academia de Suecia, quienes también puntualizaron que Glück busca lo universal y por ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. 

La escritora, que hizo su debut literario en 1968 con "Firstborn", ya había sido distinguida con el premio Pulitzer en 1993 por su colección "The Wild Iris".

"Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, en el que el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida", destacó Anders Olsson, titular del Comité del Nobel.

Entre sus obras, la Academia destacó Averno (2006) como "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte".

Louise Glück nació en Nueva York en 1943 y creció en Long Island, con el paso del tiempo fue reconocida como una de las poetas norteamericanas más influyente de las últimas décadas, lleva publicada una docena de libros que la han consagrado como la voz que canta la vida contemporánea.

La lírica de su poesía refiere a los mitos griegos. son los coros del teatro griego que invitan a la reflexión, a la mirada introspectiva, a abrir las puertas del mundo doméstico para entender porque allí se puede desarrollar la tragedia.

Perséfone, Telémaco, Aquiles, Afrodita, se dan cita en los poemas de Glück mientras asisten a sus desayunos norteamericanos mezclados con la aparente intrascendencia de la rutina diaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias