Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Lucharemos por el derecho al agua, dice gobernador de Guanajuato

Lucharemos por el derecho al agua, dice gobernador de Guanajuato

Luego de lamentar la decisión unilateral que el gobierno federal tomo para dejar a Guanajuato sin una sola gota de agua del Río Verde que llegaría a la entidad mediante la obra de "El Zapotillo", el gobernador Diego Sinhue advirtió que se va a pelear desde lo jurídico, técnico y social para que los guanajuatenses tengan agua.

Tenemos un decreto desde 1995, y que actualmente está vigente, de otorga a los guanajuatenses el derecho a tener agua del Río Verde, insistió el mandatario.

"Estamos solicitando al gobierno federal una reunión con carácter de urgente para que nos expliquen porque tomo esa decisión a una obra donde le hemos invertido dinero, hay muchos puntos que deben aclarar"

Diego Sinhue insistió que el gobierno ha hecho su trabajo prueba de ello es que los guanajuatenses consumen 135 litros de agua por persona en tanto que la media nacional es de 290 y de 230 en Jalisco.

"Vamos a pelear a todos los aspectos para tener agua, no están solo los guanajuatenses, por ello se harán mesas de trabajo para analizar lo jurídico, técnico y político con una relación constructiva con el gobierno federal".

"Pido a los diferentes actores políticos sumarse a buscar soluciones. Ya basta de "politiquerías", insistió el mandatario quien para finalizar remato diciendo: "Si León no tiene agua superficial y sigue sustraendo de sus pozos, la ciudad está destinado a vivir una crisis fuerte".

Por su parte el presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez, sostuvo que León necesita de "El Zapotillo" para garantizar el agua de 475 mil usuarios.

León tiene un problema serio de estrés hídrico, actualmente se extra agua a 350 metros de profundidad y se tiene un abatimiento de 1.5 a 2 metros, necesitamos del agua superficial de "El Zapotillo".

"Desde hace 20 años se sigue extrayendo la misma cantidad de agua, tres metros cúbicos por segundo con una población que desde entonces ha crecido a un millón 600 mil habitantes", concluyo diciendo Jorge Ramirez.

A esta exigencia de agua para León se sumaron empresarios de la Concamin, hoteleros, coparmex. "leoneses queremos agua para leoneses no para la industria".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias