La diputada en la 66 Legislatura del Congreso de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, anunció que presentará una iniciativa para endurecer las penas en contra de quienes maltraten animales.
Ante la violencia que cada vez más se recrudece en el estado como los últimos que se registraron en los municipios de Xichú y Pénjamo en contra de gatos, la legisladora panistas dijo que no se puede permitir que se siga atentando en contra de los seres sintientes.
"Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días de multa. Nuestra propuesta es que se le impongan de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 300 días de multa; eso en la parte de muerte", dijo la diputada.
Al recordar que los casos de maltrato animal ahora son exhibidos en videos en redes sociales incluso por quienes los cometen.
"Se le impondrá de 6 meses a 1 año de prisión y de 100 a 200 días de multa (?) Se aumentarán una mitad en los siguientes supuestos: cuando se haga uso de métodos que provoquen grave sufrimiento al animal previo a su muerte, si se utilizan métodos crueles, si el sujeto activo captura en video o fotografía los actos de crueldad animal para difundirlos o hacerlos públicos por cualquier medio; se comentan en presencia de menores y se comenta en un acto público", explicó.
Señaló que el maltrato animal debe ser castigado con penas más severas para garantizar que quienes maltraten o asesinen a un ser sintiente no lo vuelva a hacer.