Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

"Mar Mediterráneo, es un frío cementerio sin lápidas": Papa Francisco

El papa Francisco, visitó la isla griega de Lesbos y ante al menos 40 indocumentados, pidió poner fin al "naufragio de la civilización", en un conmovedor discurso en el campamento de migrantes de Mavrovouni, conocido por sus tragedias migratorias. El pontífice dijo que el mar Mediterráneo es un "frío cementerio sin lápidas".

"El Mediterráneo "se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas (...) Os ruego, detengamos este naufragio de la civilización", dijo en la segunda jornada de su visita a Grecia, marcada por una visita relámpago a Lesbos.

En el campamento de Mavrovouni, que alberga a almenos 2.200 solicitantes de asilo, el papa fue recibido calurosamente por una multitud de migrantes que se habían reunido entre los contenedores y las tiendas del campamento. El pontífice saludó y bendijo a las familias presentes, entre las que había muchos niños. "¡Bienvenidos!", "Os queremos", se oía.

A continuación, en una tienda de campaña, escuchó los alegres cantos de un coro de migrantes, antes de expresar su dolor por el hecho de que el Mediterráneo, "cuna de tantas civilizaciones", sea "ahora como un espejo de la muerte", recordando "las crudas imágenes de pequeños cuerpos tendidos en las playas".

"¡No permitamos que el mare nostrum se transforme en un desolado mare mortuum, que este lugar de encuentro se convierta en un teatro de conflictos! No permitamos que este mar de recuerdos se convierta en el mar del olvido", dijo ante la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas y el ministro griego de Migración, Notis Mitarachi.

Unos 40 solicitantes de asilo, en su mayoría católicos de Camerún y de la República Democrática del Congo (RDC) asistieron a continuación a la oración a la Virgen pronunciada por el papa.

Christian Tango, un congoleño de 31 años, se dirigió al papa para agradecerle el "espíritu de humanidad" que "muestra" a todos sus "hijos migrantes y refugiados", antes de pedirle sus oraciones "por un lugar seguro en Europa".

"Somos humanos, no prisioneros", dijo uno de los migrantes a la agencia AFP.

Casi 900 policías fueron desplegados en la isla griega. En la ciudad de Mitilene.

Cuando la isla de Lesbos era la principal puerta de entrada de decenas de miles de migrantes a Europa, el papa Francisco visitó Moria en abril de 2016 y dijo simbólicamente: "Todos somos migrantes".

El pontífice argentino, de 84 años, lamentó que "Europa persista en procrastinar" ante la llegada de migrantes, "a veces bloqueada" y "desgarrada por los egoísmos nacionalistas", "en lugar de ser un motor de solidaridad".

El papa consideró que la situación en Lesbos era diferente a la de 2016, pero unas 40 ONG han instado, no obstante, a Francisco a intervenir para detener la supuesta devolución de migrantes a Turquía, que Atenas niega.

Rodeados de alambre de espino y cerrados con puertas de rayos X, ya se han abierto tres campos de este tipo en las islas de Samos, Leros y Kos, y está previsto abrir los de Lesbos y Quíos el año que viene.

Con información de AFP





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias