Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Mario Marín debe tener un juicio imparcial: Sánchez Cordero

Mario Marín debe tener un juicio imparcial: Sánchez Cordero

Tras la detención del exgobernador de Puebla Mario Marín en la casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insiste en defender la presunción de inocencia del exgobernador de Puebla, Mario Marín, ya que dijo, se debe garantizar el principio de inocencia "aunque moleste".

"Yo ayer dije que obviamente todos en este país tenemos derecho a un juicio justo, tenemos derecho a probar, tenemos derecho a la presunción de inocencia y tenemos derecho a un debido proceso y garantía de audiencia. Aunque a muchos no les guste ni les parezca que yo insista en los juicios justos y en la presunción de inocencia y en la garantía de audiencia", expresó la funcionaria quien defendió su voto en como ministra de SCJN en 2007, cuando el máximo tribunal desestimó investigar al entonces gobernador priista, por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos.

La encargada de la política interna aclaró que su votó no fue a favor de Marín: "No fue a favor del ex gobernador de Puebla, aquí hay una precisión, no fue a favor del ex gobernador, simplemente las violaciones graves, y está en la versión estenográfica, dije que si hubo violaciones a sus derechos humanos que podrían ser resarcidas por los medios ordinarios de defensa, como lo es el amparo".

La ministra en retiro aclaró que en ese entonces para el parámetro de gravedad de violación grave a los derechos humanos habían resuelto el caso de la matanza de Aguas Blancas.

"La interpretación que se hizo en ese momento en el artículo 97 constitucional de violaciones graves fue que el parámetro de esta matanza y que el traslado de ella, que cuando llegó a Puebla, se pagó una fianza y nunca pisó la cárcel, que lo que si fue verdaderamente terrible fue el traslado desde Cancún hasta Puebla".

Sánchez Codero subrayó que cualquier violación a los derechos humanos es grave y para ello está el amparo para resarcir esta violación. "(El amparo) es un legado de México al mundo".

Además señaló que el Estado mexicano, incluso, ya le ofreció disculpas públicas a la periodista: "A ver, a Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación", indicó. 

El exgobernador de Puebla conoció ayer formalmente la acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Mario Marín Torres se reservó su derecho a declarar y su defensa, a cargo de Gerardo Vázquez Morales, solicitó que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica.

El delito por el que se le acusa es considerado grave, el político poblano no alcanzó fianza, por lo que "El Gober precioso", como se le conoce, deberá continuar con su proceso en la cárcel de Cancún.

El acusado había solicitado seguir su proceso bajo arraigo domiciliario, alegando padecer una enfermedad de riñón y por el riesgo de contagio de Covid-19, además de que es de la tercera edad, pero el juez negó la petición.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias