Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Más de 102 mil leoneses expuestos a coronavirus por hacinamiento

Más de 102 mil leoneses expuestos a coronavirus por hacinamiento
Por: José Luis Medel Díaz
León
23-07-2020

En el entendido de que la concentración de personas aumenta la probabilidad de contagios COVID-19; es importante destacar que 1 de cada 10 mexicanos vive en condiciones de hacinamiento, lo que representa un factor determinante para la propagación del virus, donde el hogar se convierte en el principal punto de riesgo, Según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa (CONEVAL 2018), el hacinamiento prevalece en el 8.4% de las viviendas en el país, lo que genera miedo en las familias, refirió Maria Guadalupe Alcalá.

En el 118 ? B de la calle Cananea en la Colonia Killian de León, la Familia Nila Alcalá y Rodríguez Hernández viven en una casa de 6 cuartos donde habitan 11 niños y 9 adultos, es decir, un promedio de 3.3 personas por dormitorio, a eso se le suma la falta de agua potable y la situación de desempleo, por lo que el tema económico también es otro factor preocupante para ellos, señaló Leandro Nila.


De acuerdo a ONU ? Hábitat se considera que hay hacinamiento a partir de 2.5 habitantes por dormitorio, en ese contexto, en Guanajuato el 7.9% (443 mil personas) sufre esta condición, sin embargo, el estado figura entre las 10 entidades con menor porcentaje de hacinamiento en el país, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 (Secretaría de Bienestar).


Al igual que la Familia Nila Alcalá y Rodríguez Hernández, alrededor de 102 mil 500 leoneses viven en condición de hacinamiento, lo que representa el 6.5% de la población total; familias que debido a su situación, hoy se encuentran totalmente expuestos ante el coronavirus y que por cierto no han recibido apoyo alguno de las autoridades municipales, estatales y federales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias