Buscar
24 de Julio del 2024

Cultura

Metodologías para construir la paz

En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad con la que compartimos ideales y objetivos comunes, esto debido a que desarrollamos normas de convivencia y referencias culturales, en la que la pérdida de la paz ha destruido mecanismos de control y sanción social con los que lográbamos controlar los conflictos de manera pacífica y ofrecer protecciones básicas a la vida, integridad y derechos humanos.

Sabemos que la construcción de paz requiere de la colaboración permanente de diversos actores, incluyendo a todos los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales, el sector privado, medios de comunicación, universidades e iglesias, todos estos mediante un enfoque inclusivo, interseccional y participativo, ya que esto es esencial para abordar de manera integral las complejidades de la seguridad y la paz con soluciones sostenibles y duraderas.

Por ello, la Red Nacional por la Paz menciona algunas de las acciones que se deben implementar para la construcción de paz siendo las siguientes:

  • Sistematizar, fortalecer y reproducir las buenas prácticas que han dado resultado en materia de seguridad, justicia y tejido social.
  • Articular esfuerzos para atender los factores de riesgo de los adolescentes desde las secundarias y sus contextos familiares y comunitarios.
  • Exigir la articulación de las fuerzas de seguridad y estrategias efectivas en los territorios.
  • Involucrar a las universidades públicas y privadas en la revisión de programas sociales, planes de desarrollo y propuestas para la reducción de las violencias y la construcción de paz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias