Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México considera exitosa la reapertura del diálogo económico con EE.UU.

México considera exitosa la reapertura del diálogo económico con EE.UU.

"Fue exitosa la reunión en Washington para retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos", asegura México.

El canciller elogió el "buen ánimo" en el que transcurrió el encuentro, que encabezó por el lado estadounidense la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó a su homólogo Antony Blinken la carta de Andrés Manuel López Obrador, dirigida al presidente Joe Biden. 

El secretario de Estado, Antony Blinken dijo que la reactivación de este mecanismo ayudará a promover las prioridades económicas y comerciales estratégicas que son fundamentales para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico regional, la creación de puestos de trabajo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El DEAN (HLED, por sus siglas en inglés) se enfocará en los siguientes cuatro ejes centrales:

  • Reconstruir Juntos
  • Promover el Desarrollo Económico y Social Sostenible en el sur de México y América Central
  • Asegurar las Herramientas para la Prosperidad de Cara al Futuro
  • Invertir en la población

El departamento de estado recordó que en marzo de este año, el presidente Joe Biden y su homologo Andrés Manuel López Obrador acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel entre EU y México, que se estableció en 2013 y que se detuvo en 2016.

La misiva mexicana plantea al presidente Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración proveniente desde países de Centroamérica.

Se propone una extensión de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro desde Chiapas hacia el sur, tema abordado desde la visita a México en junio de la vicepresidenta Kamala Harris.

La cancillería mexicana informó que las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

México reiteró la importancia de avanzar en la reapertura de la frontera común con el propósito de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

Mientras que el secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

En el encuentro bilateral en la Casa Blanca, antes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), además de los secretarios Ebrard y Blinken, estuvieron presentes, en la comitiva mexicana: el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri. Por parte de Estados Unidos, participaron, el embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar; Tom Sullivan, jefe adjunto de Oficina; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Ricardo Zúñiga, secretario adjunto en la Casa Blanca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias