Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

México registra más de 40 mil desaparecidos: CNB

México registra más de 40 mil desaparecidos: CNB
Por: José Luis Medel Díaz
León
02-12-2019

Desde hace más de una década, México enfrenta una grave crisis de los derechos humanos y una de las más claras expresiones ha sido el incremento de las desapariciones, pese a que existe una Ley General sobre Desaparición y Desaparición Forzada que previene y sanciona estos hechos, aunque al igual que con otra buenas leyes en el país, sigue sin aplicarse, señaló María Herrera Magdaleno, Fundadora de "Familiares en Búsqueda" A.C.

El mecanismo extraordinario de identificación forense es la principal demanda que los colectivos a través de sus derechos humanos hacen a las autoridades del estado mexicano, pues urge que las fiscalías en las entidades se comprometan a cumplir con su labor, Luis Orlando Pérez, Coordinador en el Centro de DH Miguel Agustín PRO.


De Enero del 2014 a Abril del 2018, las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas en México son: Tamaulipas con 5 mil 990, Estado de México con 3 mil 890, Jalisco con 3 mil 362 y Sinaloa con 3 mil 027 casos, Guanajuato es el 14vo. lugar con 615.


La cifra oficial más reciente sobre el número de personas desaparecidas en México, es la que dió a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero de éste año, según la cual, hay más de 40 mil 180 mexicanos desaparecidos desde 2006, sin embargo, el dato sigue siendo una aproximación, pues la propia autoridad reconoció las fallas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que hasta hace poco era la herramienta oficial de medición.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias