Buscar
18 de Abril del 2024

DD. HH.

Migración, ola interminable

A pesar de todos los inconvenientes, miles emigran en busca del "sueño americano"

México, Honduras, Guatemala y El Salvador, los principales expulsores de migrantes indocumentados

Por: Abel Martínez Luna 

La migración irregular a Estados Unidos no deja de aumentar.

En 2020 más de medio millón de indocumentados fueron detenidos por la patrulla fronteriza.

En 2021 la cifra se multiplicó más de tres veces. El año pasado siguió aumentando y este 2023 ya suman más de 311 mil.

Si revisamos el último semestre, diciembre alcanzó el pico más alto, pero las cifras de enero y febrero siguen siendo importantes, pues el sueño americano está más latente que nunca.

Jorge Andrade, defensor de migrantes, explica, "es más sencillo vivir con carencias en Estados Unidos que vivir con carencias en los países de origen de donde provienen todas estas personas, incluyendo México".

Y es que mientras en México un trabajador de la construcción gana en promedio 6 mil 400 pesos mensuales, en estados unidos percibe 50 mil, siendo indocumentado.

De hecho, México es el mayor expulsor de indocumentados, seguido de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estas cuatro naciones comparten índices de pobreza que superan el 40% de su población, condiciones que se suman a la violencia en esos países.

Hilda, migrante de Honduras, denuncia, "uno huye de su país porque uno no quiere ser suicidio de otra persona de los mareros, no queremos ver a nuestros niños que llegan a 10 11 años y los meten a fuerza a andar a las pandillas, a hacer asaltos a matar".

Por su parte, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, asegura, "el principal motivo de empuje de la migración mexicana es la violencia es el riesgo a perder la vida y las amenazas por parte del crimen organizado".

Este fenómeno no es nuevo, desde las últimas décadas del siglo pasado el continente lo ha padecido, pero ni Estados Unidos ni los países expulsores han logrado atender esta crisis humanitaria.

Aribel Contreras, analista internacional, apunta, "Estados Unidos avienta el problema a México pero México no cuenta con los recursos ni la infraestructura para hacer frente a este rol de tercer país seguro. Es como una papa caliente, todos se echan la pelotita, nadie quiere asumir la responsabilidad y no sabemos qué posibles soluciones se van a dar".

Se desconoce el número total de migrantes en México y Centroamérica que buscan el sueño americano, pero se estima un flujo de 3 millones cada año.

2022 se convirtió en el año más mortífero para indocumentados en la frontera.

Mientras la estadística de tragedias migrantes aumenta.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias