Miriam Reyes busca encabezar Morena en Guanajuato capital rumbo al 2027
Política

Miriam Reyes busca encabezar Morena en Guanajuato capital rumbo al 2027

Por: Jorge Camarillo García
León
Fecha: 02-11-2026

La diputada local Miriam Reyes Carmona confirmó que se registró formalmente para participar en el proceso interno de Morena que definirá quién encabezará la coordinación de los comités y los trabajos políticos del partido en Guanajuato capital, con miras a las elecciones de 2027.

La legisladora reconoció que existen varios aspirantes, tanto hombres como mujeres, interesados en asumir esta responsabilidad, pero aseguró que la decisión deberá tomarse mediante encuestas y no por acuerdos entre las dirigencias partidistas.

"Sí me inscribí para coordinar los comités, los esfuerzos de aquí de la capital, pero estoy tranquila porque hay varios perfiles que levantaron la mano", declaró.

Encuestas casa por casa definirán coordinación de Morena

Reyes Carmona explicó que la convocatoria ya concluyó y que ahora corresponderá a las instancias internas del partido revisar los registros y desarrollar el procedimiento de selección.

Detalló que las encuestas se realizarán de manera presencial, casa por casa, para conocer el nivel de reconocimiento y respaldo ciudadano de quienes aspiran a coordinar los trabajos territoriales.

Respecto a la paridad de género, señaló que todavía no se ha determinado si la coordinación en Guanajuato capital corresponderá a una mujer o a un hombre.

"No sé si vaya a ser femenino o masculino. Lo que sí sé es que va a ser una decisión por medio de cómo salgamos posicionados en la encuesta", explicó.


Asegura tener trabajo territorial y respaldo ciudadano

La diputada defendió el trabajo que ha realizado durante sus dos años como legisladora, particularmente en las comunidades rurales de Guanajuato capital, donde aseguró haber mantenido contacto directo con habitantes que enfrentan diversas necesidades.

Destacó que cuenta con una casa de gestión y que los apoyos que proporciona no están condicionados a la militancia partidista.

"La necesidad no tiene ni color ni partido", expresó.

Aunque reconoció que algunos actores políticos podrían recurrir a distintas estrategias para posicionarse, aseguró que confía en que su trabajo legislativo y territorial sea valorado por la ciudadanía.

Morena pretende arrebatar Guanajuato capital al PAN

Reyes Carmona aseguró que, independientemente del resultado, respaldará al perfil que resulte seleccionado, pues consideró que el objetivo principal debe ser fortalecer la estructura de Morena y construir una alternativa electoral frente a Acción Nacional.

"Si no llegase a ser yo la elegida por el pueblo, me voy a sumar a los esfuerzos del perfil, mujer u hombre, quien sea. Yo voy a cerrar filas", afirmó.

La legisladora dejó claro que la coordinación territorial forma parte de una estrategia política más amplia para las elecciones intermedias de 2027, cuando Morena buscará incrementar su presencia en los ayuntamientos y alcanzar la mayoría en el Congreso del Estado.

Objetivo electoral también apunta a gubernatura de 2030

Además de disputar Guanajuato capital, la diputada señaló que Morena tiene como meta consolidar su crecimiento político en el estado y construir las condiciones para competir por la gubernatura en 2030.

Reconoció que actualmente su bancada no cuenta con la mayoría legislativa, por lo que consideró indispensable fortalecer la organización territorial y sumar nuevos municipios gobernados por Morena.

"Nuestro punto es que en el 2027 sea mayoría en el Congreso, tener más municipios de los que actualmente tenemos y, sobre todo, aquí en la capital, que gobierne Morena", concluyó.

La definición de la coordinación dependerá de los resultados del proceso interno, mientras Reyes Carmona mantiene abierta su aspiración de convertirse en una de las principales figuras de Morena en Guanajuato capital.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias