Motociclistas armados con machetes durante rodada del terror reciben solamente sanciones administrativas
Seguridad

Motociclistas armados con machetes durante rodada del terror reciben solamente sanciones administrativas

Por: Jorge Camarillo García
León
Fecha: 03-11-2026

La llamada "rodada del terror", que durante la noche del día 2 de noviembre en el marco de la festividad del día de muertos, provocó temor entre automovilistas de León, dejó entre 10 y 12 personas detenidas, algunas de ellas sorprendidas portando armas blancas, además de motocicletas infraccionadas y enviadas a pensión. Sin embargo, las detenciones fueron consideradas únicamente faltas administrativas.

Miguel Ángel Mares de la Mora, director de la Policía Vial de León, confirmó que algunos participantes circulaban con armas blancas y que las detenciones se realizaron bajo las disposiciones del Reglamento de Policía Municipal, sin que reportara personas puestas a disposición de la Fiscalía por estos hechos.

La situación cobra relevancia ante los reportes de motociclistas que presuntamente intimidaron a conductores con machetes durante sus recorridos por distintos bulevares de la ciudad.

Hasta mil motociclistas participaron en una sola rodada

El funcionario reconoció que ninguna de estas concentraciones contaba con autorización de la Policía Vial y que los operativos fueron insuficientes para controlar los desplazamientos simultáneos.

Explicó que grupos que habitualmente realizan recorridos los miércoles, jueves y viernes coincidieron durante la noche del lunes, complicando la intervención policial.

"Mientras estábamos atendiendo e interviniendo un punto, pues ya nos reportaban en otro punto, nos movíamos a otro punto y ya estaban en otro punto", reconoció.

Las autoridades detectaron concentraciones desde 50 participantes hasta una rodada de aproximadamente mil motocicletas.

Entre las principales infracciones identificadas estuvieron conducir sin casco, circular sin placas, ignorar semáforos, desplazarse en sentido contrario y exceder los límites de velocidad.


Policía reconoce limitaciones para contener a motociclistas

Mares de la Mora admitió que la vigilancia se vio limitada porque gran parte del personal policial estaba destinado a los operativos de seguridad y vialidad en los panteones, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

Los principales puntos de intervención fueron el bulevar Saturno, en las inmediaciones de Ticiano Pupin; el libramiento José María Morelos, cerca de la Antorcha, y el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Malecón.

El director explicó que las concentraciones pequeñas eran encapsuladas para realizar revisiones, mientras que las más numerosas eran dispersadas y se intervenía a quienes quedaban rezagados.

Aunque inicialmente mencionó la participación de menores de edad, posteriormente precisó que la mayoría de los detenidos tenía entre 18 y 22 años.

Portar armas blancas terminó en faltas administrativas

Uno de los aspectos más controvertidos fue el tratamiento de los motociclistas detectados con armas blancas.

El director confirmó que estas personas fueron detenidas, pero señaló que portar dichos objetos constituye una falta administrativa contemplada en el reglamento municipal.

No obstante, la autoridad no precisó si investigó las denuncias de amenazas contra automovilistas ni si existieron elementos para configurar algún delito distinto de la portación de armas blancas.

Mares de la Mora reconoció que el fin de semana fue caótico en materia vial. También reportó incidentes menores entre los propios motociclistas, con lesiones leves y daños materiales, sin accidentes de consecuencias graves.

El funcionario se comprometió a proporcionar el número definitivo de infracciones y motocicletas enviadas a pensión durante los operativos del viernes, sábado y domingo y la noche del martes 2 de noviembre.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias