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08 de Mayo del 2024

Movilidad

Motos: El nuevo problema vial en las ciudades

Aunque ya hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2021, y entró en vigor el 17 de mayo de 2022; debería aplicarse en todo el país, pero no es así.

Cada entidad federativa aplica el marco legal que cree conveniente y no hay constancia de cuántos estados se apegaron a la homologación como lo marca la Constitución Política de México.

"La relevancia esta en poder encontrar concordia y comunicación con los diferentes ordenes de gobierno para tener mecanismos que homologuen y unifiquen en donde no se trasgredan responsabilidad y funciones"; Salomón Chertorivski Woldenberg, Presidente Comisión de Movilidad en el Congreso.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha denunciado que un gran número de estados y sus municipios no poseen siquiera una ley de movilidad, y cada quién genera sus trámites, los cuales tienen demasiados vacíos legales que se prestan para que se formalice la corrupción.

"Teniendo trámites engorrosos en los que casi casi ye hacen el no cumplir", Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores (AMDA)

En el tema de las motocicletas, esta ley contempla el tratar de reducir los fatales accidentes en ellas y por disposición los motociclistas deben

-Usar casco certificado internacionalmente

-No tripular motocicleta más de 2 personas

-Circular con luces encendidas

-Usar reflejantes

-No rebasar por la derecha

-No circular sobre las banquetas

-Solo rebasar con el tránsito detenido

Pero esta regla solo queda en el papel, pues los agentes viales no siempre vigilan que se cumpla, aunque por las calles las infracciones viales son tema del diario.






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