Movimiento Ciudadano volvió a alzar la voz frente a la grave crisis de violencia que atraviesa Irapuato, con una exigencia firme y sin rodeos: la destitución inmediata del Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides. En rueda de prensa encabezada por la delegada estatal Yulma Rocha, y acompañada por Alejandro Herrera y Gabriel Villegas, integrantes de la Comisión Operativa Municipal de Irapuato, se acusó al gobierno municipal de omisión, negligencia e indiferencia ante el dolor de las familias irapuatenses.
"El gobierno de Lorena Alfaro ha decidido darle la espalda a su responsabilidad más básica: proteger a las y los irapuatenses", denunció Yulma Rocha. "El Secretario ya falló. Es momento de que se vaya".
Movimiento Ciudadano documentó y denunció desde abril dos faltas graves del Secretario ante la Contraloría: la omisión en la entrega del plan de seguridad y la presentación tardía de los informes obligatorios. A cambio, el Ayuntamiento respondió con un oficio evasivo, sin decisiones ni consecuencias.
"¿Por qué esconderse detrás de un trámite cuando lo que está en juego es la vida de cientos de miles de personas?", cuestionó Rocha. Recordó que, por ley, la Presidenta Municipal tiene la facultad directa para remover a sus funcionarios. "¿Por qué no lo hace? ¿Por qué se niega a ejercer su responsabilidad?", agregó.
Los datos respaldan la urgencia del llamado:
* Irapuato es la quinta ciudad más insegura del país.
* 88.4% de sus habitantes se sienten inseguros.
* Las extorsiones subieron 425%.
* Secuestros se duplicaron.
* Trata de personas aumentó 20% y lesiones dolosas, 46%.
Además, Movimiento Ciudadano aplicó una encuesta ciudadana con resultados contundentes:
* 85% de los irapuatenses cree que el Secretario no está haciendo bien su trabajo.
* 65% califica a la Presidenta Municipal con menos de 6.
* 90% considera inseguro vivir en Irapuato.
Alejandro Herrera fue enfático:
"La seguridad es responsabilidad de todos los niveles, pero aquí hay alguien que cobra por hacer ese trabajo? y no lo está haciendo. La permanencia del Secretario Benavides es un obstáculo para reconstruir la confianza ciudadana".
Por su parte, Gabriel Villegas añadió:
"Gobernar también es saber rectificar. Si algo no funciona, se cambia. Eso es lo mínimo que merece esta ciudad. Y que no digan que es un tema político: esto es un tema de responsabilidad pública".
Durante la rueda de prensa, se registró la presencia de policías encubiertos y elementos de la Guardia Nacional, una muestra del clima de tensión que se vive incluso en espacios de exigencia ciudadana.
Asimismo, Movimiento Ciudadano intentó entregar personalmente al Secretario de Seguridad el nuevo oficio donde se reitera su exigencia de renuncia, pero este no se encontraba en su oficina. El documento fue recibido por personal de la Secretaría, quienes firmaron acuse de recibido.
Horas más tarde, una valla móvil con la palabra "RENUNCIA" comenzó a circular por la ciudad. Durante su recorrido, elementos de Tránsito municipal ordenaron detener la unidad. Sin embargo, Movimiento Ciudadano dejó en claro que nada detendrá la exigencia legítima de que las autoridades que han fallado, renuncien.
"No pedimos milagros, pedimos decisiones", concluyó Rocha.