Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Muestra sector agroalimentario resiliencia en pandemia.

Muestra sector agroalimentario resiliencia en pandemia.

Con una nutrida participación de representantes de empresas del sector agroalimentario, comenzó el 12.º Foro de Agronegocios en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), cuyo tema central es la Resiliencia de los Agronegocios ante la pandemia COVID 19. 

En distintas conferencias, talleres, ponencias y proyectos que se desarrollan en formato híbrido, se intercambian experiencias empresariales y académicas en el ámbito del emprendimiento y desarrollo del sector agroalimentario, mediante la presentación de trabajos por parte de la comunidad científica y de especialistas interesado(a)s en investigación con enfoque multidisciplinario. 


La Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía, dio a conocer que los temas seleccionados en esta edición del evento son: agronegocios sustentables y sostenibles, nuevas tecnologías en los agronegocios, agenda 2030, emprendimientos, creatividad e innovación, finanzas, economía circular, comercio internacional, recursos humanos, pandemia por COVID 19, así como desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas. 


Tras la inauguración del evento a cargo del Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la DICIVA, el Dr. Jesús Roberto Sánchez Mendiola, Presidente del consejo de administración Agave 100 SAPI S.A. de C.V. dictó la primera conferencia, en la cual habló de su reciente visita a Israel, considerada la cuna del desarrollo de los Agronegocios a nivel mundial, donde exploró nuevas ideas, servicios y oportunidades. 


Opinó que el principal problema que tienen los emprendedores en México no es la falta de conocimiento, es el miedo a no saber qué va a pasar. Todo lo que sucede en el entorno volátil e incierto, es oportunidad, y dio un ejemplo: el 33 % de los alimentos en el mundo se desperdician, y en México es el 38%, que abarca restaurantes, empacadoras y todo el ramo alimentario. Allí hay una gran oportunidad para trabajar con visión, con pasión, pero hay que perder el miedo. 


Durante cuatro días, se presentarán muchos otros temas como Inteligencia Artificial como apoyo en la agricultura, Retos y perspectivas de la producción agroalimentaria a pequeña escala, Retos y oportunidades de los agronegocios a partir del COVID 19, Aspectos claves para la formulación de proyectos, Importancia de la logística inversa, Tendencias de la industria alimentaria después del COVID, emprendimiento y propiedad industrial, además de experiencias de inmersión laboral y académica para futuros egresados y egresadas. 


La primera edición del Foro de Agronegocios fue en el año 2010 y desde entonces ha tenido un avance significativo al seleccionar temas de importancia y pertinencia, además de reforzar sus acciones de vinculación y extensión con el sector público y privado. 


Para martes y miércoles, se realizará una muestra de productos orgánicos y artesanales, en el mercado de emprendedores que se instalará en el patio del complejo II de la DICIVA. 


La Licenciatura en Agronegocios cuenta es un programa que se ofrece en la sede Irapuato y cuenta con acreditación de calidad. Actualmente cuenta con una matrícula de 163 personas.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias