Una mujer que presuntamente exigía pagos ilícitos mediante amenazas a un comerciante en la ciudad de León fue detenida por el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, misma que se ostentaba como integrante de un grupo criminal, ya es vinculada a proceso penal por el delito de extorsión.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, la mujer se presentó directamente en su negocio y en tono intimidante, exigió pagos periódicos a cambio de "permitirle seguir operando", por lo cual el afectado denunció de inmediato al número 800 83 28 436.
Con base en la descripción proporcionada, personal operativo desplegó la búsqueda y localizó a la presunta agresora sobre la calle Parque Europa, en la colonia Parques La Noria, alrededor de las 12:30 horas, para ser puesta a disposición de la Fiscalía misma que logró su vinculación a proceso penal.
Cabe señalar que, a diferencia de la extorsión telefónica, este tipo de amenaza incrementa el nivel de presión emocional y el riesgo a la integridad de la persona afectada.