Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Mujeres solicitan avance en sanciones por Violencia Política de Género

Mujeres solicitan avance en sanciones por Violencia Política de Género

Las mujeres activistas y que ejercen funciones dentro de los cargos públicos de Nayarit solicitan a las autoridades electorales y estatales el avance en los casos procesados por ejercicio de Violencia Política de Género, por lo que aplauden las sanciones emitidas por el Consejo del Instituto Estatal Electoral  (IEE) contra el alcalde del municipio de Santiago Ixcuintla; Rodrígo Ramírez, sin embargo buscan alcanzar mayores resultados contra quienes se encuentran imputados por presunción de dicho delito. 

"Como candidatos y precandidatos no hemos tenido conocimiento, hemos tenido conocimiento de quienes están en la función pública que han agredido a las mujeres que pretenden participar. De manera formal existen 3 denuncias, está la de la Síndica de Del Nayar que ha sido muy lento su procedimiento, y hay todos los elementos para que el presidente sea inhabilitado, y sea sancionado sobre todo para que no vuelva a ser funcionario ni candidato". -Margarita Morán Flores; Diputada Local de Nayarit.

Explicó la legisladora que estas sanciones deben ser aplicables pese a que la víctima de la agresión política no denuncie, lo que en su caso derivaría en la aportación de pruebas por parte de sus congéneres. 

"Yo creo que aquí nada más lo que se está haciendo es aplicar la ley y las leyes se aprueban para eso, para que se apliquen, porque si las dejamos nada más como un adorno, si las dejamos en permanente cajón que nada más sea para que las mujeres y grupos de mujeres guardemos silencio y nos digan que ya está aprobado, que nos digan que ya no se va a sar la violencia yo creo que no es suficiente, hoy que se aplique la ley a pesar de la negativa de la mujer". 

Cabe precisar que las denuncias no sólo en el ámbito político sino también en el social y laboral no son interpuestas debido al temor de las represalias, por lo que con la resolución del IEE dijo se ha sentado un precedente para poner un freno inmediato a la violencia durante el proceso que se avecina en las elecciones próximas del mes de junio, y que ya han dado inicio los procesos de precampaña este miércoles 07 de enero. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias