Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Multa y 12 años de cárcel para quien trafique ganado

Multa y 12 años de cárcel para quien trafique ganado

Una multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) (aproximadamente 192 mil 440 pesos) y una pena de dos a 12 años de prisión será el castigo para quien incurra en el delito de tráfico de ganado, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebró la reforma a los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, dijo que elevar las sanciones es una buena medida, para evitar la importación ilegal de bovinos.

La pena podría incrementarse 50%, en caso de que un servidor público participe en el contrabando de ganado, además de que el funcionario será destituido e inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión durante la privación de la libertad impuesta.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados e impulsado por la morenista Olga Juliana Elizondo Guerra, presidenta de la Comisión de Ganadería, establece que de esta forma se ofrece certeza a los productores pecuarios y se evitan daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde hace más de 30 años ingresan a México ilegalmente cerca de un millón de cabezas de ganado al año, lo que pone en riesgo el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector pecuario y la salud de los consumidores.

Cházaro Montalvo expresó que la ganadería genera un valor de exportación de tres mil 537 millones de dólares al año, que posicionan a nuestro país como el séptimo productor a nivel mundial de proteína animal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias