Para el especialista en temas de seguridad Arturo Bassols afirmó que lo dicho por el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez de que fue llevado con engaños a una reunión con integrantes del crimen organizado no es para nada nuevo y el argumento no es del todo real.
El analista expresó que el municipio es muy pequeño como para no tener el conocimiento de con quien estas sentado dialogando y más si eres alcalde.
"Es difícil creer que con engaños lo sentaron con gente de la delincuencia organizada, independientemente de si fue con engaños o no, he sabido en los últimos años que la delincuencia organizada busca a las autoridades o las amenaza o negocia con ellas o están en contubernio", advirtió.
Arturo Bassols dijo que desafortunadamente el municipio de Celaya junto con Salamanca, Comonfort y Salvatierra están tomadas y dominadas por el cártel de Santa Rosa de Lima y están en medio de una disputa por los cárteles de Jalisco el de Sinaloa y de Michoacán.

Esto los convierte en un paso natural al estado de Michoacán para llegar a Querétaro y a la Ciudad de México y en medio esta la refinería de Salamanca toda la región es un botín en disputa por los grupos criminales tanto el local como los otros tres de fuera.
Luego del antecedente del atentado a la candidata morenista Gisela Gaytán que le arrebató la vida en Celaya es difícil creer que con engaños se halla reunió con algún grupo delincuencial.
"Lo normal en esa zona lo que es de esperarse es que todos los alcaldes hayan tenido un tipo de trato con la delincuencia organizada para estar en paz tristemente", afirmó.
El hecho de que apenas reveló el hecho el alcalde celayense Juan Miguel Ramírez es por la presión de los Estados Unidos para que se ponga orden en el tema de la delincuencia organizada, el tráfico del fentanilo y los operativos del huachicol fiscal, "es como decir antes de que vengan por mi yo les tengo que decir algo" (?) "Es como una especie de pedir auxilio", concluyó.