Ante el surgimiento de la variante gripal H3N2 K en los Estados Unidos, el Secretario de Salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá señalo en entrevista con Meganoticias que se mantiene una estrecha vigilancia activa como medida preventiva contando con un sistema de monitoreo permanente en los 46 municipios para la atención de cualquier cuadro de enfermedad sujeto a vigilancia epidemiológica.

Destacó que, aunque no se han registrado casos en el país, se realizan acciones preventivas, notificación inmediata de casos sospechosos y un monitoreo diario con la participación de la Red de Centros de Salud de la Gente como sitios de atención primaria a la salud, ante cualquier síntoma de cuadros respiratorios es importante acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano para una atención oportuna.

Guanajuato se mantiene preparado con infraestructura, protocolos actualizados y personal entrenado, reafirmando su compromiso de actuar hasta el límite de sus capacidades para proteger y cuidar a los ciudadanos, con un monitoreo permanente, análisis de los protocolos de vigilancia, respuesta y contención que demostraron eficacia durante la pandemia de COVID-19.
De manera activa se mantiene una vacunación contra influenza y COVID-19, y si se presenta algún cuadro respiratorio es importante el uso de cubrebocas, procurar siempre la ventilación de espacios, al lavado de manos y a permanecer en casa para evitar contagios, esto luego de que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia emitiera un reconocimiento al estado de Guanajuato por haber logrado la meta esperada de vacunación con más de 800 mil dosis aplicadas contra la influenza estacional y avances significativos en el sector salud en cuanto a la aplicación de dosis contra el COVID-19 y Neumococo.

Lo anterior de acuerdo al logro sectorial establecido en la aplicación de la vacuna anti influenza estacional para la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025 ? 2026.